¡Madre de Dios en emergencia!

Yaneth Rubio, regidora de Las Piedras, Madre de Dios:

“No comprendemos tanta insensibilidad por parte del Gobierno”

Por: Zoila Antonio Benito 

zrab1996@gmail.com / Twitter: @zoilaantoniob

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Madre de Dios vive una emergencia. Sumado a la COVID-19, problemas respiratorios y dengue en la región, las inundaciones causadas por las intensas lluvias y desborde de los ríos perjudican a cientos de familias que ven cómo el agua perjudica sus cosechas, casas y animales. Inclusive, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, aseguró que la situación es preocupante. 

 

La Antígona conversó con Yaneth Rubio Huamán, regidora del distrito de Las Piedras en Madre de Dios. Ella hace un llamado de auxilio y nos cuenta dónde se están refugiando los vecinos y qué se está haciendo frente a esto. Las alarmas están encendidas.

Yaneth Rubio Huamán junto a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Las Piedras. Foto: Facebook Maquetatv Perú

¿Podría darnos una radiografía de lo que está pasando actualmente en la región?   

 

Como consecuencia de las torrenciales lluvias, Madre de Dios ha sufrido inundaciones, principalmente en los sectores aledaños a los ríos Madre de Dios, Inambari, Tambopata y otros. Familias han sido afectadas en sus viviendas y pobladores que se dedicaban a diversas actividades económicas, como agricultura, actividad acuícola, crianza de pollos, extractores de castaña, lo han perdido todo. Ellos han sido evacuados a instituciones educativas.

 

¿Y en Las Piedras?

 

Las zonas afectadas en mi distrito son el centro poblado el Triunfo, Puerto Arturo, Bajo Madre de Dios, Cachuela Baja, Lago Valencia, entre otros. Hasta este 22 de febrero teníamos casi 400 personas damnificadas, entre niños, adultos, adultos mayores y adolescentes. Hay más que esperan ser atendidos. Desconocemos si hay fallecidos por causa de ahogamiento.

 

La gran dificultad que presentamos es no contar con vehículos de transporte terrestre y fluvial para evacuar a los damnificados que aún esperan aferrados a sus pocas pertenencias en los techos de sus casas o en las partes más altas de sus terrenos para ser auxiliados, sin comida y techo para cobijarse. La mayoría de viviendas están sumidas en el agua. Como municipio no contamos con presupuesto para afrontar esta emergencia. De los S/ 20.000 que se ha presupuestado este año ya se va gastando S/ 15.000 en combustible, alimentos, entre otros, para la manutención de los damnificados que están en los colegios. Se recurre a la caridad de la ciudadanía, mercados, casas comerciales y otros para atender con alimentos el día a día.

Población durante las inundaciones. Foto: Yaneth Rubio para La Antígona 

Además, se tiene que pensar en el después, en la reconstrucción de su casas, de los caminos y carreteras de acceso, en la reactivación económica y en las herramientas de acceso virtual a clases.

Defensa Civil ha señalado que 14 mil personas pertenecientes a los 11 distritos de Madre de Dios han sido afectadas por la inclemencia de las torrenciales lluvias que cada año parecen empeorar en diversas regiones del país. Se ha registrado un aproximado de 1884 viviendas afectadas. Así mismo, otras 1743, se encuentran inhabitables. 

 

La Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios también se pronunció al respecto y registró que más de 3500 hectáreas de cultivos de una gama diversa de especies fueron drásticamente afectadas por dichas inundaciones; recordemos que esta región, es una de las más ricas en el cultivo de arroz, yuca, plátano y maíz. Por otro lado, la DRA de Madre de Dios, también reportó que 22 mil animales entre vacunos, ovinos, porcinos y pollos se han extraviado debido al desbordamiento de los ríos aledaños.

Representantes del Gobierno fueron a Madre de Dios para llevar apoyo, ¿pudo visualizar algo de ello en su localidad?

 

El domingo 21 recién se han hecho presente personal de salud para inculcar en los evacuados el lavado de manos, porque se enteraron que llegaba el ministro del ambiente. 

 

Solo él se ha constituido para evaluar la magnitud del daño ocasionado por causa de la inundación en toda la región. Este 22 se ha visto que ha llegado ayuda humanitaria, imagino de Lima, pero aún no se ha llegado a auxiliar a todos los afectados. Las características de nuestra zona son sui generis.

Madre de Dios, Las Piedras. Video: Radio Victoria Digital 

¿Llegaron brigadistas del Minsa a Las Piedras?

 

Fueron trabajadores del gobierno regional y de Defensa Civil solo para la foto. Todas las donaciones están siendo canalizadas por medio de Cáritas del Perú para su distribución a las familias en los centros educativos de toda la región. Pero, por nuestra parte, como distrito, venimos tocando puertas del sector privado, amigos, entre otros para la obtención de alimentos, agua tratada y material de limpieza.

 

Llegaron 6.5 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de la inundación, también los restaurantes de la localidad vienen colaborando con comida preparada y la forma de organización se está efectuando a través de ollas comunes. La dirección de vivienda ha proporcionado las ollas y otros accesorios para servir la comida. Indeci, del gobierno regional, ha asistido con colchones, colchas y mosquiteros  a los damnificados. Sin embargo, la ayuda es insuficiente, las personas damnificadas superan el poco presupuesto que contamos para socorrerlos. Otras zonas afectadas como Bajo Madre de Dios, Puerto Arturo, La Cachuela y Lago Valencia aún nos falta auxiliar.  

 

Se ha declarado en emergencia nuestra región, pero qué sentido tiene si tenemos que asumir con nuestro presupuesto. Eso lo consideramos una burla. No comprendemos tanta insensibilidad por parte del gobierno central. También tenemos la pandemia encima, el dengue y las enfermedades respiratorias.

Población durante las inundaciones. Foto: Yaneth Rubio para La Antígona 

¿Aplican protocolos anti COVID-19 para refugiar a las familias?

Aunque se ha ubicado a cada familia en una aula, no se tiene presupuesto para dotar de mascarillas y artículos de limpieza personales a los damnificados. Eso es una debilidad.

******

Yaneth nos alertó de que hay probabilidades de que Madre de Dios afronte otro periodo de lluvias. Estas, son estimadas entre el 27 de febrero hasta el 7 de marzo, con picos entre el 4 y 5 del mismo mes, las lluvias llegarían a superar los 100 mm.  

 

Es importante no ignorar esta situación de riesgo que sufren los pobladores de la región pues muchos de ellos temen que estas lluvias y consecuentes inundaciones lleguen a superar los daños registrados en 1960, año en que los daños fueron terribles para toda la comunidad de Pueblo Viejo. Esta opinión también fue compartida por el Ministro de Ambiente, Alejandro Quijandría. “No se veía una inundación de esta escala desde 1960; el crecimiento de la ciudad ha hecho que el impacto sea mucho más grande, sobre todo, el crecimiento desordenado de la ciudad que ocupa zonas que se sabe que son de riesgo”, declaró para Canal N. 

Mapa de Las Piedras, Madre de Dios vía Google Maps

¿Algo en específico? 

síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tik Tok
  • Negro del icono de Spotify
WhatsApp Image 2021-04-06 at 19.53.05.jp

© 2021 La Antígona