Carla Patiño con sus compañeros fotoperiodistas cubriendo una sesión en el Congreso de la República. Foto: Facebook 

La fotógrafa del presidente: entre el periodismo y la pandemia 

Por: Zoila Antonio

zoila.antonio@pucp.pe

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

De tomar fotografías en coberturas policiales y de asesinatos a Palacio de Gobierno, Carla Patiño está detrás de las conferencias del presidente Martín Vizcarra sobre la situación de esta enfermedad en el Perú. Periodista y fotógrafa de profesión, ha estado en diversos escenarios junto al lente de su cámara. Ahora en otra posición, en medio de la pandemia, no solo ultima los detalles de la conferencia de Gobierno que informa las cifras duras que van en aumento. Desde la Asociación de Fotoperiodistas del Perú, le preocupa que sus colegas sean parte de los números de contagiados. 

Si quieres escuchar esta historia en la voz de la autora, haz click aquí. 

“Tenemos que estar pensando dónde va a hacer, en qué salon va a hacer, cómo va a ser”, nos cuenta Carla Patiño. 28 años, fotógrafa, periodista y una de las personas que está detrás de la conferencia que el presidente Martín Vizcarra realiza -casi a diario- para comunicar a los peruanos sobre la situación del COVID-19 en el país. Con la cámara en mano, ella tiene que prever los últimos detalles de toda “la locura”, como señala. “En fotografía tienes que ver la locación: qué va a haber detrás, dónde se va a sentar, cuál va a ser su espacio, su fondo, sus luces, si habrá iluminación o si no. Lo decidimos ahí mismo. Es una locura. Llegan las 12:30p.m., el presidente está bajando y  todo se calma”, dice.

La tensión que le ha tocado vivir no es poca desde que está detrás de cámaras de la conferencia de prensa de Vizcarra. Sobre todo cada vez que, en vivo y en directo, se informan las nuevas medidas adoptadas para frenar la pandemia. Eso y que las cifras de infectados y muertos sigue en aumento. Pero al mismo tiempo, reconoce y se pone en el lugar del periodista. “Es fuerte estar ahí. Escuchar el mensaje ahí mismo es una sensación extraña. Como periodista, quiero refutar, decir ‘¡te quiero preguntar esto!’, recuerda.

Carla se graduó a los 23 años como periodista en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En un inicio, estaba estudiando en una academia para postular a la carrera de administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero cree que hubiera fracasado. Después pensó en especializarse en Marketing y Publicidad, especialidades que también llamaban su atención. Sin embargo, en los últimos semestres de ‘la Bausate’, la fotografía la enamoró. En su universidad, entró al cuarto oscuro donde se revelan las imágenes análogas y desde entonces se ha formado para asumir el gran reto de ser fotógrafa en medios de comunicación.

“Definitivamente es lo que quiero”, asegura. “Iba a algunos medios a pedir trabajo como fotógrafa o como fotoperiodista, y me decían que no, porque no tenía equipo o porque este no era lo suficientemente bueno o porque soy mujer”, recuerda también. Las respuestas negativas no la desanimaron y, al contrario, continuó perseverando hasta llegar a tomar fotos de manera oficial a la máxima autoridad del país. 

Retrato de Martín Vizcarra por Carla Patiño. Foto: Instagram 

Antes de llegar a Palacio de Gobierno y unirse a la Oficina de Comunicaciones, Carla pasó por las redacciones de Hildebrandt en sus trece, Bocón, Correo y Ojo como fotoperiodista. En aquellas épocas, ella cubría noticias locales. Las historias de muertes eran parte de sus inicios. Lo que hace ahora, dice, no lo compara. 

Si bien Carla no está en la primera línea enfrentando al coronavirus, tiene otro tipo de cercanía con la enfermedad que ha infectado a más de 76.000 peruanos. Ella sabe que desde Palacio, en cualquier momento, pueden llamarla para que registre con su cámara una visita a alguna actividad en Lima o provincias, por lo que puede estar en contacto con personas infectadas. Para evitar riesgo de contagio, ella ha decidido vivir en un departamento alejada de su familia. Es la hija menor. Desde que empezó la emergencia sanitaria no los ve. 

La tercera mujer fotógrafa en la historia de Palacio

Carla llegó a Palacio en diciembre del 2018. Entró para cubrir el puesto de reportera gráfica por un mes. En ese entonces, recuerda, la coyuntura de la equidad de género y la cuota de género ya se estaba desarrollando.

Carla Patiño recorriendo los pasillos de Palacio de Gobierno. Foto: Facebook

“Estuve como fotógrafa institucional de la Municipalidad de Lima. Ahí es donde me contacta el jefe del área de fotografía de Palacio de Gobierno para cubrir un puesto de vacaciones por un mes. Pasé la entrevista y entré".

Con su participación desde el área de Comunicaciones y dentro de la esfera política nacional, Carla dice que empezó a evaluar su labor como fotógrafa. “He estado tratando de revisar mi archivo personal, mis fotografías, regresar al inicio de mi carrera para saber, valorar y comprender el resultado que ahora tengo”, subraya. Fue en esa evaluación que se dio con la sorpresa de que ella es la tercera mujer fotógrafa que trabaja en Palacio de Gobierno junto a un mandatario.

“Sólo hemos sido tres mujeres conmigo en la historia de Palacio de Gobierno que han trabajado como fotógrafas: Inés Menacho, en el período de Toledo, Patricia Altamirano en el de Fujimori en su residencia y yo, de Vizcarra. La gente de Palacio dicen que es histórico que una mujer sea fotógrafa, pero la anécdota es que el mismo presidente lo solicitó”, dice.

¿Y dónde están las fotógrafas?

Es esta presencia de la mujer como hacedora de la fotografía peruana lo que llevó a Carla Patiño a ser miembro de la Asociación de Fotoperiodistas del Perú, a la par de su labor en Palacio de Gobierno. En este espacio discute con más amplitud junto a sus colegas sobre el papel de las fotoperiodistas que salen diariamente a las calles a conseguir las mejores imágenes para el medio que trabajan.

Carla Patiño con sus compañeros fotoperiodistas. Fuente: Facebook

“Las fotógrafas Ángela Ponce, Diana Marcelo y yo nos cuestionamos dónde están las mujeres fotógrafas. En esta emergencia, diarios como El Comercio estaban viendo la forma de que solo trabajen hombres. No podemos hacer esas diferencias. En el 2018, entre 60 fotógrafos en total, solo 15 eran mujeres, hasta creo que menos”, señala en referencia a los datos presentados en eventos como el llamado “¿Y dónde están las fotógrafas?”.

Más allá de ser hombre o mujer de prensa que cubre la pandemia, Carla asegura que está buscando tomar medidas respecto a los 30 fotoperiodistas de diferentes medios que salen a la calle para cubrir el estado de emergencia por el avance del COVID-19. “Trato que se le haga la prueba rápida a los que están en campo, hombres y mujeres. Desde la Asociación queremos que el Minsa se haga cargo de eso. Los editores gráficos de los medios también han hecho llegar solicitud. Las cifras van a seguir creciendo y nosotros como fotógrafos debemos cuidarnos”, nos dice preocupada por sus colegas.

Esta entrevista fue hecha a través de una videollamada en su día libre. Tras un día agitado en Palacio, Carla suele llegar a su departamento pasadas las nueve de la noche: en estos tiempos, todos los días son agitados. Horas después de concluir la conversación, le escribo por mensaje una última pregunta que se quedó. “¿Qué te dirías a ti misma en esta situación de emergencia que afrontamos todos, sin excepción?”, envíe.

Foto tomada a un cartel por Carla Patiño. Fuente: Instagram

"Le mandaría un mensaje de fuerza, de aliento. Algunas veces se desmorona viendo tantas cosas negativas alrededor, escucha tantas noticias que no sabe qué hacer, cómo ayudar. Hasta puede sentirse perdida. La presión o la dificultad de la crisis es tanta que no sabe por dónde empezar: si por uno mismo o por la familia, o ayudando a la gente que más lo necesita”, responde. Y se lee como un mensaje de fuerza y aliento para todos.

síguenos 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

© 2023 by High Line. Proudly created with Wix.com